sabato 2 giugno 2012

Tabla de contenido


Tabla de las figuras
Agradecimientos
Prefacio. Construir la Paz desde abajo
Introducción
                1. La comunicación al servicio de la paz
                2. ¿Por qué comunicar para la paz?
                3. Lo que encontrarán en este libro (y lo que no encontrarán)

PARTE I: LA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ
1. Para una introducción a la disciplina
                1.1. Un dominio analítico en construcción
                1.2. Hacia una definición concreta
2. Un breve paseo conceptual
                2.1. ¿Qué es Paz?
2.1.1. Requisitos y condiciones para la paz
                2.2. ¿Cómo comunicar para la paz?
                2.2.1. Comunicación negativa
2.2.2. Comunicación positiva
2.2.3. Medios de comunicación para la paz
2.3 ¿Qué entendemos por formación de tejido social?
                2.3.1. Redes sociales y comunicación para la paz
                2.4. ¿Cómo gestionar los conflictos?
3. Aproximaciones, debates y corrientes
                3.1. Dos palabras sobre el desarrollo
                               3.1.1. Desarrollo y conflicto: una perspectiva crítica
                               3.1.2. Desarrollo y paz: una rápida digresión económica
                3.2. Los paradigmas del desarrollo
3.2.1. Tres visiones del mundo, tres papeles para la comunicación
3.2.2. El paradigma difusionista al servicio de la modernidad
3.2.3. El paradigma de la dependencia: la comunicación es descolonización
3.2.4. El paradigma alternativo: el diálogo para la integración social
4. Estrategias comunicativas: un campo en expansión
                4.1. Comunicar en la crisis
                4.2. Entender la crisis: el diagnóstico
                4.3. Intervenir en la crisis: estrategia y táctica
5. Reflexiones finales

PARTE II: MEDIOS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
1. Un abrebocas para la discusión
2. Observar los medios: un ejercicio para la paz
                2.1. ¿Qué es un  Laboratorio de Observación de Medios?
2.2. Sobre la permanencia de los espacios coloniales en el panorama mediático posmoderno
2.3. Consideraciones generales para el desarrollo de un Laboratorio de Observación de los Medios
                2.4. ¿Qué observar? ¿Y cómo?: medios e indicadores
                2.5. La veeduría ciudadana como opción política
3. La comunicación participativa y los asuntos étnicos
3.1. Dos palabras sobre la exclusión de lo étnico de la agenda informativa
                3.2 Lo étnico en América Latina: un problema comunicativo
                3.3. La comunicación masiva y los asuntos étnicos
                3.4. Sobre la etnofagia
                3.5. Una propuesta alternativa: los medios étnicos de comunicación
                3.6. Los medios étnicos como herramienta de diplomacia ciudadana
                3.7. De ética y étnica
                3.8. Un pasito más adelante…
4. Reflexiones finales

Bibliografía

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