Esta
segunda parte de nuestro trabajo tiene como objetivo el de presentar a los
lectores dos ejemplos de medios, herramientas y estrategias participativas
analizadas a partir de una mirada comunicativa “para la paz”. En el primer
caso, he querido analizar las posibilidades ofrecidas por los laboratorios de
observación de los medios, una propuesta que se aplica a menudo en las
Facultades de Comunicación y que puede fácilmente emplearse en las comunidades con el objetivo de fortalecer sus procesos de reconocimiento de
la identidad. En el segundo caso, describo
el caso de los asuntos étnicos desde una perspectiva emic (desde adentro: los medios étnicos
que hablan de las cuestiones étnicas) y etic
(desde afuera: los medios masivos que informan sobre lo étnico).
El
objeto de ambos ejemplos se limitó a los medios de comunicación,
particularmente porque esas herramientas sociales siempre han capturado mi
interés. Hubiera podido presentar otras dinámicas, pero he preferido
concentrarme en dos casos tan específicos para así disponer del espacio que me permita desarrollar unos
conceptos y unas ideas que, espero, puedan contribuir a alimentar el debate
sobre la comunicación como generadora de cambios sociales. Se trata de una
preferencia personal, obviamente, pero deseo sinceramente que también el lector
interesado en otras herramientas y dinámicas comunicativas pueda encontrar en
estas páginas estímulos para la reflexión.
Nessun commento:
Posta un commento